Espiritualidad.

Como la frase “esto también, pasara” te da paz interior

Esto también, pasara ; una frase antigua que me ayuda a tomar mas conciencia de mi realidad, nada es para siempre; un balde de agua fría que te despierta a lo efímero de nuestra condición humana, esto también pasara , los buenos y los malos momentos pasaran, los sube y bajas de nuestro estado de animo, el momento que escuchas esta frase te da espacio para pensar que esto es solo un momento no necesariamente bueno o malo…  que pronto cambiara, te dará un espacio que te hace valorar el momento que estas pasando y sobretodo te dará paz interior.
 
Origen y cuando escuche esta frase por primera vez 
El poeta ingles Edgard Fitzgerald en 1852 contó una historia Persa en la que un sultan le pide al Rey Salomon una oración que siempre sera verdadera, en buenos y malos momentos; Salomon le responde “Esto también, pasará” .Luego Abraham Lincoln uso una historia muy similar en un discurso en 1859.
Yo lo lei hace unos años en el libro de  Eckhat Tolle, Una nueva tierra (2005);  que hacia referencia a la historia de un rey del medio oriente al que la mas pequeña cosa le causaba mucha pena o alegria, hubo un momento que se canso de esto y llamo a un sabio;  el rey le pidió : quiero ser como tu, me puedes dar algo que me de: balance, serenidad y sabiduría en mi vida? te pagare cualquier precio que pidas. El sabio le dice que le ayudara pero que cuesta tanto que todo su reino no sera suficiente pero que se lo dará gratis como un regalo . El sabio regreso unas semanas después con una caja, en ella un anillo que tenia inscrito : “Esto también, pasara”. … el rey le pregunto que significa esto? , el sabio le dijo: usa esto siempre, cualquier cosa que pase, antes que lo llames bueno o malo, toca este anillo y lee esta inscripción, De esa forma siempre estarás en paz.
 Antes de eso lo escuche en la película la boda de mi mejor amigo donde Julia Roberts después de contarle a su amigo todo lo que hizo para separarlo de su novia  esta fumando en el pasillo y el mozo del hotel le dice, mi abuela me decia : esto también pasara; como una especie de intentar hacerle sentir mejor. Por mas mala que creas que es tu situación ahora, esto también pasara
 
Que es lo que he aprendido 
  • Todos somos como el rey, nos molestamos y alegramos fácilmente, algo nos falta, y estamos molestos alguien nos dice algo bonito y estamos felices.
  • No le damos tiempo a las situaciones de ser; inmediatamente las etiquetamos de buenas o malas y con ellas nuestras emociones van en una montaña rusa … Cuantas veces me ha pasado que me comienza a doler el pecho y yo ya estoy imaginándome en el hospital, no ha pasado nada aun, y mis emociones ya están corriendo como locas.
  • Cuando son momentos buenos queremos que duren para siempre … recuerdo que mi hija queria que su cumpleaños sea todos los días porque lo pasaba bien, y eso nos pasa a todos, los dias felices queremos que se sigan repitiendo pero lo inevitable es el cambio, lo inevitable es que pasara.
  • Y los momentos malos o penas, queremos que se vayan rápido y ahi esta frase: esto también pasara, nos da una especie de consuelo un aliento a continuar porque te da esperanzas de que esto terminara y vendrán mejores momentos.
  • Si lo malo y lo bueno pasaran; te hace dar un paso atrás y ver lo que estas pasando con otros ojos, te hace ver la imagen completa, no solo una parte de ella… te hace darte cuenta que lo que te esta pasando no es tan malo como piensas, y si es bueno … disfrutalo lo mas que puedas porque pasara .
  • En lo personal yo uso mas esta frase  en los momentos que defino como malos, recién estoy viendo que igual de bueno seria si lo aplico en los momentos que defino como buenos , porque me abre las puertas a algo que es bastante beneficioso: la gratitud . Disfruta de este momento, tomale una foto en tu corazón, porque esto va a pasar, un ejemplo de esto es lo rápido que esta creciendo mi hija.
  • Cuando te dices a ti mismo “Esto también pasara: hay un segundo que las cosas dejan de ser buenas o malas y se convierten en eventos que pasaran, nada mas, y eso te da paz de estar clasificando todo, y también paz interior en tus emociones.

El momento que sientes el anillo en tu mano, diciéndote “esto también, pasara: ese momento te libera de muchas cosas, muchos prejuicios de etiquetas;  tu perspectiva cambia; le da a la situación o evento un giro inesperado, las cosas dejan de ser tan rígidas y serias,  ahora viene la pregunta de si alguna vez escuchaste esta frase, y que te hizo sentir?   cuando y en que circunstancias fue la primera vez que escuchaste esta frase?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *